domingo, 8 de noviembre de 2009

MIKA - The boy who knew too much

Comenzamos este blog de análisis de discos, con el segundo y último trabajo del inglés de origen libanés Mika.

Llega dos años después del primero, y guarda muchas similitudes con este, lo que se convierte en un arma de doble filo para el artista: por un lado, ha creado un sonido que es su seña de identidad, rápidamente identificable; por otro lado, uno no sabe muy bien cuál de los dos discos está escuchando, porque suenan igual. Hasta las portadas son prácticamente idénticas.

Se trata de un buen cantante y compositor, que domina el falsete, y tiene una gran facilidad para componer canciones descaradamente pop, con bonitas melodías pegadizas; hace que parezca fácil lo que no lo es en absoluto.
De aspecto frágil y enfermizo, abusa de la estética colorista y de dibujos animados, lo que puede restarle algo de credibilidad a su música.

Alcanzó un gran éxito y repercusión con su disco de debut (Life in Cartoon Motion).
Y acaba de publicar este segundo disco que hoy comentamos, siguiendo las mismas pautas que en el anterior.
Son 13 nuevas canciones que, en conjunto, ofrecen un muy aceptable resultado.
Quizás se eche de menos una joya como la última canción del primer disco (Happy Ending), pero en general, se trata de canciones bien compuestas, producidas, que en su mayoría son potenciales singles.
Las referencias a Freddy Mercury y el sonido más comercial de Queen, están presentes en todo el disco, como ya sucediera en el anterior.

El disco abre con WE ARE GOLDEN, que a la segunda escucha ya la conoces de toda la vida; empieza por el estribillo, y tiene unos coros pronunciados y potentes, al más puro estilo Queen; transición perfecta del falsete a la voz normal, y viceversa, lo que es la tónica general del artista.

BLAME IT ON THE GIRLS es una fantástica canción, con un irresistible ritmo contenido; utiliza una caja de voz para sonar ligeramente distorsionado.

RAIN es el primer single, muy comercial, pero no por ello exenta de calidad; impresionante estribillo, en alocado falsete, que se te pega desde la primera escucha (para lo cual, Mika es un maestro); la base de la canción son los teclados (a la par con el piano).

Le sigue DR. JOHN, con un inicio demoledor, con la guitarra, a la que se le une el piano; tiene hasta un punto gospel, con los coros mandando en el estribillo; se echa de menos un break, con los coros y la voz solo.

La primera balada del disco es I SEE YOU, sencilla y bien interpretada, con solo piano y teclados; en esta ocasión, quizás el falsete le resta credibilidad a la canción; le falta un poco más de emoción en el estribillo.

Y llega, para mi, la pieza más destacada del álbum: BLUE EYES, con un aire reggae, y una preciosa melodía en el estribillo; la base está en unos sencillos acordes de guitarra y piano. Muy buena.

Y volvemos al estilo que le ha dado la fama, con GOOD GONE GIRL, que podría haber estado perfectamente en el anterior disco; clara influencia de Queen y la particular manera de componer e interpretar de Freddy Mercury.
El ha declarado que no se considera un gran pianista, pero hablamos de un instrumento en el que no hace falta ser un virtuoso para sacarle un buen partido, al contrario que ocurre con la guitarra, por ejemplo.

En TOUCHES YOU crees, por momentos, que es Freddy Mercury quien canta (salvando las distancias, claro).

La segunda balada del disco es BY THE TIME, mejor que la anterior, con coros muy logrados y una instrumentación muy sencilla (sustituye instrumentos por voces). No hay falsete.

ONE FOOT BOY es un medio tiempo logrado, con una base de piano marca de la casa; le falta darle más protagonismo al bajo distorsionado.

Un nuevo homenaje a Queen con TOY BOY, muy original y simpática, y con una elegante sección de viento. En los coros del final parece que estas escuchando a Freddy, Brian y Roger.

PICK UP OFF THE FLOOR es un swing original y elegante, cantado casi en su totalidad en falsete, con una orquestación lograda, aunque le falta protagonismo; in crescendo.

El disco cierra con LOVER BOY, música de bodebil, alegre, y con coros, como no, a lo Queen, así como el piano, y el propio ritmo de toda la canción.

Aunque haya nombrado en numerosas ocasiones a Queen y Freddy Mercury en el análisis del disco, esto para mi no es un defecto; está claro que los grandes de la música influyen sobre las nuevas generaciones, las cuales les dan un toque de actualidad a su sonido.

DISCOMETRO: 7,5
Se escucha fácil, entra a la primera, con bonitas y sencillas melodías. Aunque después de escuchar el primero, puede resultar un poco repetitivo.
Un buen disco.

1 comentario:

  1. Gracias por la reseña, me gusta leerla mientras leer alguna mientras escucho los discos para tener una guia y no perderme cosas. En verdad se parece mucho a freddie, es lindo pensar que sigue cantando :P

    ResponderEliminar