miércoles, 18 de noviembre de 2009

QUEEN + PAUL RODGERS - Cosmos Rocks

El error que ha cometido la crítica especializada a la hora de valorar este disco, es considerar que se trata del último disco de Queen.
Esto obviamente, no es así.
Queen desaparece como grupo en el momento en que fallece su irrepetible vocalista, Freddy Mercury y, por este mismo motivo, abandona la formación el genial bajista John Deacon.
El último disco de Queen, incluido en su discografia oficial por derecho propio, es Made in Heaven, publicado después de la muerte del cantante, pero que contenía material que éste había dejado grabado, completado convincentemente por los otros tres miembros de la banda.
Partiendo por tanto, de esta premisa, pasamos a valorar este disco de forma independiente al resto de la discografía de Queen (aunque muy influido por ella, como es lógico).
Utilizan para este lanzamiento, el nombre del grupo, como lógico reclamo comercial; no habrían vendido ni la mitad de la mitad de discos si hubiesen buscado un nuevo nombre, o hubiesen puesto sus nombres en el encabezamiento; Brian, Roger y Paul, por ejemplo.
Se trata de un disco de rock clásico, que alcanza un nivel más que aceptable, con muy buenos momentos (que coinciden en su mayoría con las influencias más claras del sonido Queen), y otros que no lo son tanto, pero que completan adecuadamente el resultado.
La capacidad compositiva y creatividad sin límites del guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor, les llevó a los dos a buscar un vocalista que pusiera voz a sus canciones, y les permitiera seguir haciendo lo que mejor hacen: música.
El elegido fue Paul Rodgers, cantante de bandas legendarias de rock, como Free o Bad Company, y que también tiene publicados algunos discos en solitario.
En definitiva, atesora sobrada experiencia para desempeñar la labor que de él se esperaba.
Innegable la personalidad que imprime al disco, poniendo su sello y su estilo; supone el contrapunto necesario, que aleja las canciones de la inevitable influencia del sonido Queen, y le confiere personalidad propia.
El peso de Brian (sobre todo) y de Roger, dentro de Queen, es muy grande, como también lo era la influencia del bajista John Deacon, retirado de la escena musical.
Entre los tres han firmado algunas de las mejores y más famosas canciones del grupo.
Sirvan como ejemplo We will rock you, Who wants to live forever, Hammer to fall, Now I'm here...., creaciones todas de Brian May; Another one bites the dust, I want to break free, Friends will be friends (a medias con Freddy), propias de John Deacon; o Radio Ga Ga, A kind of magic..., fruto de la inspiración de Roger Taylor.
Y a estas hay que añadir las que han compuesto los cuatro miembros del grupo juntos, como son Under Preassure, One Vision..., así como los dos últimos discos completos (The Miracle e Innuendo).
La cabeza visible (y extravagante) era Freddy Mercury, con su increible carisma y arrolladora personalidad.
Y a pesar de ello, no consiguió eclipsar o quitar protagonismo a los otros miembros, para los muchos seguidores del grupo.
El tema del vocalista que parece "comerse" al resto del grupo, daría para escribir libros enteros (desde los Rolling Stones hasta U2, pasando por Bon Jovi, Nirvana...).
Pero centrándonos en el disco que nos ocupa, hay composiciones ya no solo influidas por el sonido Queen, si no con verdaderos guiños, que resultan cuando menos, curiosos: la guitarra de inicio de Now I'm here en COSMOS ROCKIN, así como algún toque de la época The Game; el break a la mitad de canción con el inconfundible ritmo de bateria de We will rock you en STILL BURNING (por cierto, fantástico solo de guitarra con slide); el estilo de las composiciones para Los Inmortales (Gimme the price, Princess of the Universe...), con la guitarra gritando por debajo y los coros solemnes en WARBOYS; el Dreamers Ball del siglo XXI con CALL ME (el solo de guitarra es casí una continuación del original); el recuerdo a Hammer to fall en C-LEBRITY.....
Pero también hay temas con personalidad propia y el sello del cantante: SMALL (preciosa balada que podría haber firmado cualquier grupo, hasta que hace su aparación la guitarra de May); WE BELIEVE (gran canción); VOODOO (fantástico blues, muy bien interpretado, y con un solo de guitara a la altura de las circunstancias); SAY IT'S NOT TRUE (cantado por Roger y Brian, demostrando que no solo tocan bien sus instrumentos; a lo largo de la dilatada carrera musical de Queen, no fueron pocas las veces que cantaban ellos sus propias composiciones, lo que viene a confirmar el talento y personalidad compositiva e interpretativa de los otros miembros de la banda, y no solo de Mercury; a la canción se une finalmente la voz de Paul Rodgers); y por último, SURF'S UP.... SCHOOL'S OUT (original canción para cerrar un muy buen disco, tanto para los fans de Queen como para los aficionados al rock).

DISCOMETRO: 8
Queda claro que el que tuvo retuvo; y cuando se tiene tanto talento como el que tienen estos músicos, salen buenos trabajos, como este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario