lunes, 10 de enero de 2011

BON JOVI - The Circle



Sí, lo sé.
Lo reconozco.
Tengo debilidad por este grupo.
Y no solo desde el punto de vista musical, sino por lo que representan.
Son el sueño americano hecho realidad.
Son la imagen viva de la cultura yanki, de una sociedad maravillosamente heterogénea, dispar, multicultural, inmensamente atrayente..., con sus pros y sus contras.

Además, se da la circunstancia de que he crecido con la música y los discos de Bon Jovi.
Explotaron comercialmente en el año 86, con su tercer disco, Slipery When Wet, cuando yo contaba con 14 años, y un espíritu rebelde propio de esa edad.
Y desde entonces han puesto banda sonora a las diferentes etapas de mi vida, durante los últimos 25 años, que se dice pronto.

Dejando el sentimentalismo a un lado, desde un punto de vista puramente musical, nos daría para hablar largo y tendido sobre ellos, como grupo e individualmente de cada uno de sus 4 componentes (eran 5 en una primera etapa, hasta el 5º disco, cunando el bajista Alec Such John dejó el grupo).

Como es de suponer, en una carrera profesional tan larga y dilatada en el tiempo, ha habido mejores y peores momentos, grandes discos y obras mediocres, temas excepcionales y canciones que pasan sin pena ni gloria, espectáculos grandiosos y conciertos de trámite...
Pero en definitiva, hablamos de uno de los grandes, de los que perduran toda la vida, de los que han firmado varias canciones atemporales (Linvin´on a Prayer, Wanted Dead or Alive, It´s my Life...); unos músicos a la altura de U2, Springsteen, Madonna, Michael Jackson, Prince, George Michael, Dire Straits...

En otra ocasión hablaremos de los cantantes y grupos surgidos en la década de los años 80, sin duda la década dorada de la música.

Siguiendo con los de New Jersey, son otro ejemplo de lo que ya comentábamos con U2: vocalista extremadamente carismático, que se come al resto de la banda, y la relega a un segundo plano, a pesar de la calidad musical y profesional de los otros miembros.
En el caso de Bon Jovi, se da además la circunstancia de que el grupo se gestiona como una gran empresa, una enorme multinacional, en la que Jon Bon Jovi es el presidente y director general.
Este es un hecho reconocido por todos ellos.
Y todos ellos se encuentran a gusto en el papel que les toca desarrollar dentro de esta sociedad.

El poder de convocatoria y carisma de Jon Bon Jovi le ha llevado a ser todo un personaje de la vida social y política de su país, y de su ciudad natal, New Jersey. Es toda una celebridad, con una fundación de ayuda a los necesitados y desfavorecidos, que lleva su nombre; un equipo de fútbol americano que lleva su nombre; numerosas propiedades y empresas, que dirige como un verdadero profesional de la materia; realiza grandes donativos a instituciones benéficas; e incluso acude a debates sobre temas sociales y políticos de actualidad.
Hizo campaña abierta en favor de Barack Obama, en las últimas elecciones generales del país. De hecho, en el último mes, el presidente Obama le ha nombrado miembro del nuevo Consejo de la Casa Blanca para Soluciones Comunitarias.
Y en el plano musical, se trata de un muy buen cantante de rock, que domina varios registros; y un gran compositor de mega-éxitos; de su cabeza han salido algunas de las canciones más famosas de los últimos 25-30 años.
Siendo muy joven, con 16 ó 17 años, decide montar un grupo de rock con su amigo de toda la vida, Richie Sambora, excelente guitarrista y compositor. Y también, magnífico cantante (http://www.youtube.com/watch?v=dRoQ63wCU6I&feature=fvw, impresionante canción). Es una pena que solo haya sacado dos discos en solitario, al margen del grupo, y sus magníficas dotes como vocalistas queden relegadas a los coros y segundas voces en las canciones de Bon Jovi.
Como guitarrista, tiene una técnica depuradísima, con fantásticos solos de guitarra. Algo característico en él es el uso de guitarras acústicas con doble mástil, y el famoso Talk Box, que curiosamente está presente en dos de los temas más emblemáticos de la banda, y piezas fundamentales de la música contemporánea: Livin´ on a Prayer e It´s my Life.

Y para completar el cocktail, David Brian a los teclados (con muchísima presencia en la música del grupo) y los coros (también es un excelente cantante, como podréis comprobar en esta interpretación que pone la piel de gallina: http://www.youtube.com/watch?v=Fssj2n7Tjhw&feature=related, o en esta otra que no le va a la zaga: http://www.youtube.com/watch?v=tIpn50oTYqM); y Tico Torres a la batería (enorme).

Su música se ha ido adaptando a los tiempos, y esto es de agradecer; pero a veces parece que les da miedo alejarse de una linea comercial  marcada para vender muchos discos y llenar estadios.
Pasa algo parecido con U2: a estas alturas, están de vuelta de todo, y lo han demostrado todo; se pueden permitir cualquier tipo de lujo, que será bien recibido por su enorme masa de fans de todo el mundo, y les puede permitir acercarse a un público nuevo.
Un ejemplo de esto que digo es el disco Lost Highway: de repente, a John le apetece hacer un disco country, con su steel guitar y violines incluidos; y Richie se une al proyecto, todo ello al margen de la banda; la discográfica les da permiso con la condición de que en los próximos 2/3 años saquen un grandes éxitos y hagan gira mundial para promocionarlo (y así, ellos hacer caja); los músicos aceptan, y se ponen a trabajar; y lo que en un principio iba a ser un capricho/experimento/locura... de John y Rchie fuera de Bon Jovi, se convierte en un nuevo LP de la banda al completo, que obtiene un enorme éxito, y sorprende a propios y extraños (incluida la compañía de discos, que sin esperarlo se encuentra con un disco con ventas formidables).

Este último disco que comentamos ahora, The Circle, tiene momentos buenos, pero en conjunto resulta un poco plano, previsible (todo lo contrario que su antecesor, el mencionado Lost Highway).
No es tan malo como Have a nice day (de lo peor del grupo), pero no llega a la calidad de Bounce, por mencionar dos álbumes del siglo XXI.
La estética de The Circle es buena; la portada del disco es muy actual y moderna, y la imagen del grupo debidamente actualizada.

Abre con la canción We Weren´t Born To Follow, típico tema de la banda, que no aporta nada nuevo; canciones como esta las hacen como churros: estribillo megapegadizo, voz quebrada de John, break para dar paso al estribillo, letra directa con la que se puede identificar cualquiera, solo de guitarra efectivo (apto para todos los públicos), y un riff sencillo y comercial (con el paso de los años, Richie ha ido utilizando más las 3 primeras cuerdas en detrimento de las 3 últimas, para darle a las canciones un aire más pop, en la linea de U2, lo que le ha restado al grupo la dureza de sus primeros discos y, en mi opinión, algo de personalidad).
Una vez que se empieza un disco con dos temazos como Undivided y Everyday (pertenecientes a la obra maestra Bounce), intentar hacer lo mismo con Have A Nice Day o We Weren´t Born To Follow, es repetir la fórmula, intentando conseguir el mismo efecto, sin conseguirlo.

When We Were Beautiful es una gran canción, con mucha fuerza y pasión, que interpretan a la perfección en directo. Hay guitarras y batería al más puro estilo U2, grupo del que, lo reconozcan o no, se han visto influidos en los últimos discos.

Work For The Working Man también es un buen tema, con letra comprometida de temática social, en la linea de Springsteen, y un ritmo de guitarra que nos recuerda levemente al maravilloso Livin´On A Prayer. Fantástico Tico a la bateria, con un sonido potente que marca el tempo de la canción.

Y llega el que para mi es el mejor corte del disco: Superman Tonight (adjunto enlace con el video en youtube al inicio): John se sale; guitarra sencilla pero muy efectiva; estribillo con mucha fuerza; y unos coros hacia el final, típicos de la banda. Una grandiosa canción, muy emotiva y pasional.

Continuan con Bullet, que también raya a una gran altura. Moderna, directa, con la voz de John utilizando una caja de distorsión, y riff de guitarra realmente interesante. El solo es el mejor del álbum.

Thorn In My Side adelanta lo que nos espera en el resto del disco: canciones que, aunque no están exentas de calidad, pierden un poco de dureza y personalidad.
Esta en concreto, tiene un muy buen solo de guitarra.

Live Before You Die nos devuelve a la época de Bounce (solo momentáneamente), con un maravilloso David al piano y resto de teclados. La sección de viento es fabulosa. Una obra maestra que queda deslucida por estar incluida en esta segunda parte del disco.

Interesante el siguiente tema, Broken Promiseland, con coros muy marcados; buena canción, pero ejemplo de esa línea plana y comercial que antes comentaba. Son canciones que tienes la impresión de que pueden pertenecer a cualquier otro grupo.

Love´s The Only Rule es perfectamente prescindible. Para otros podría ser una gran canción, pero de Bon Jovi se espera más.

Fast Cars está muy bien interpretada por John; es un bonito medio tiempo, que va increscendo; muy bien David a los teclados.

Los dos últimos cortes, Happy Now y Learn To Love, no aportan gran cosa. Quizás en este último, se salva la utilización de la guitarra acústica en primera plano, y unos coros pegadizos y potentes.


DISCOMETRO7,5
En mi opinión, el disco hubiera ganado enteros con otra disposición de los temas. Cuando intercalas grandísimas canciones, con temas más flojos, el conjunto mejora considerablemente; mantiene el interés hasta el final. El error viene cuando juntas 5 ó 6 temas muy buenos seguidos, y luego tienes 3 ó 4 más flojos, porque de este forma obtienes un álbum plano y previsible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario